- Aprendo Estoicismo
- Posts
- Tienes el Mismo Poder que un Emperador
Tienes el Mismo Poder que un Emperador
Me creas o no, tienes el mismo poder que cualquier emperador de cualquier imperio de la historia, te cuento el por qué...
Hace poco he estado en Viena, capital de Austria, que fue uno de los mayores imperios que ha existido en los últimos 150 años. En su historia, han pasado por el trono figuras importantísimas de la familia de los Habsburgo. En una iglesia de Viena se encuentra en un piso subterráneo una cripta que contiene 150 tumbas de la familia real, contando con 12 emperadores y 19 emperatrices, a parte de la cantidad de príncipes y princesas que había.
¿Por qué te cuento esto? Mi objetivo no es darte una clase de historia con este ensayo. En la visita a estas tumbas, me di cuenta de una cosa. Un día eres la persona más poderosa del mundo y al poco tiempo miles de turistas pasan por tu tumba y no saben ni quién eras. El poder y el tiempo son efímeros. Los emperadores que se encuentran enterrados en esta cripta tenían un poder increíble, pero acabaron igual que acabaremos todos, de la misma manera, muertos. Durante sus vidas, probablemente hicieron lo que quisieron cuando quisieron. Gobernaron un imperio entero durante muchos años, algunos superando guerras y pandemias y otros muriendo en combate, pero ¿al final qué? Nada, el tiempo sigue corriendo, el sol sigue poniéndose y los vientos siguen soplando.
Es por eso que en este email vengo a recordarte que el tiempo está corriendo, de manera muy rápida y de tal forma que ni te das cuenta. Quizá hoy creas que tienes toda una vida por delante, hasta que pestañeas y de repente, han pasado 5 años y no has vuelto a hablar con tu mejor amigo de la escuela, no has vuelto a ver a la gente de tu antigua ciudad… Lo bueno, es que tú tienes el poder de elegir qué hacer con tu tiempo.
Pasamos mucho tiempo preocupándonos por cosas que son irremediables, por situaciones que no controlamos. Pasamos mucho tiempo sobrepensando en lo que sucede en nuestro día a día. Tiramos mucho tiempo en las redes sociales, la televisión y esas cosas que nos alejan de la verdadera vida natural.
Deberíamos centrarnos en lo que verdaderamente nos hace felices, y es ser humanos. Entablar una conversación con ese desconocido, quedar a tomar algo con los colegas, disfrutar caminando descalzo por un parque. Esas cosas que a la mayoría de gente les parecen triviales o aburridas.
Hay que saber valorar lo que tenemos en cada momento y exprimir al máximo las experiencias, invertir en experiencias. Eso es lo que recordarás. Cuando estés en tu lecho de muerte, recordarás todas esas risas con tus amigos, esos viajes increíbles que cada uno es una historia diferente. Esos atardeceres tan bonitos que viste con tus seres queridos. Recordarás todo esto y te saldrá una sonrisa. No recordarás los 1000 tiktoks que viste con 18 años. Tampoco las partidas que ganaste en cualquier videojuego. Lamentarás tu tiempo perdido, cuando lo pudiste invertir en experiencias a recordar.
Ejercicio práctico
Hoy, en lugar de gastar tiempo en cosas que no merecen la pena, haz alguna actividad que no suelas hacer a menudo, a ser posible que te saquen de tu zona de confort. Sustituye las horas dedicadas a las tecnologías por una nueva experiencia de algo que no has hecho antes o que rara vez lo haces.
Consejo práctico
Recomiendo que esta actividad sea algo relacionado con la humanidad (esto es hacerlo acompañado de alguien o hablar con un desconocido o cualquier cosa que suponga relacionarse con algún humano), o con la naturaleza (puede ser caminar descalzo en el césped, ir a ver un atardecer a un sitio nuevo o cualquier cosa que se te ocurra).
Reply