Aspira a entender las cosas a fondo.

Marco Aurelio, en su libro Meditaciones, nos resalta la importancia del aprender a fondo, entendiendo y contrastando cada cosa que aprendemos, evaluándola con nuestro propio pensamiento.

Particularmente, más de una vez he leído un montón de páginas de un tirón sin centrarme en lo que verdaderamente dicen, quedándome así con una idea general de lo que decía un capítulo de un libro y no entrando en detalle en su verdadera enseñanza, sin conocer la claridad del mensaje y sin evaluar si este puede ser positivo o negativo para mí, pensando solamente “si lo pone en el libro ha de ser así”.

Personalmente considero que leer 10 páginas al día de un libro entendiendo todo lo que estas nos cuentan es algo más valioso que devorar el libro en cuestión de días sin enterarnos muy bien de lo que dice. A este fenómeno de retener las enseñanzas de las páginas de un libro y juzgarlas y contrastarlas con nuestros conocimientos lo denomino lectura o aprendizaje de valor. Esta es directamente proporcional a la capacidad de comprensión y concentración que tengamos cada uno. Una persona que trabaja en su concentración desde hace un tiempo podrá comprender con mayor rapidez y en mayor número los contenidos de una página, por lo que será capaz de realizar una lectura de valor más amplia que otra que permite que sus malos hábitos causen el desvío su concentración cada minuto.

Para practicar día a día…

Algo que podríamos practicar día a día sería que, cuando leamos algún fragmento de algún libro, hacernos algún tipo de “autoexamen” para comprobar que hayamos entendido lo que el libro postula y juzgar si estas enseñanzas valen la pena o no, seleccionando cautelosamente nuestros aprendizajes. Esto unido a un trabajo de mejora de concentración y comprensión logrará que saques unos mejores beneficios de tus lecturas y aprendizajes.

“Debo a Rústico el haber comprendido la necesidad de... leer con reflexión, sin contentarme con una noticia superficial de los escritos; no dar fácil asenso a las personas que charlan de todo fuera de propósito”

Marco Aurelio, Meditaciones 1.7

Aprendo estoicismo

Esta Newsletter está basada en el libro "Diario para Estoicos, de Ryan Holiday y Stephen Hanselman.

Reply

or to participate.